Sushi y Makisushi: Receta fácil

Hoy voy a hablar sobre uno de los platos de la cultura japonesa más conocidos en Occidente, si no el que más. Por supuesto me refiero al sushi.

El sushi, hoy en día la gente tiene una imagen bastante estática del sushi, e incluso está de moda en el ámbito estético decorar las cosas con dibujos de sushi adorables o pequeñas figuritas, y la verdad es que no me extraña, es una comida que aunque pueda no ser aceptada por todos los paladares, entra mucho por los ojos. Mi intención es contaros un poco acerca de la historia de esta rica comida cada vez más estandarizada fuera de Japón, y enseñaros a preparar una receta fácil de sushi para que podáis disfrutarla cuando queráis.

El sushi , puedes encontrarlo escrito en japonés de varias formas, como 寿司 o 鮨, esta última forma está formada por un único kanji o carácter japonés que se pronuncia sushi, mientras que la primera está formada por dos kanjis. El primero se pronuncia “kotobuki” y es una palabra que se utiliza para indicar felicidad o regocijo, y el segundo kanji significa “administrar” , pero que unidos se pronuncian y significan “Sushi”. Oh las maravillas de la lengua japonesa.

Hay mucha controversia respecto al origen de estas bolitas de arroz con pescado encima. Dependiendo de la fuente y del historiador que consultes, dirán que el sushi surgió en su forma arcaica como una forma de conservar el arroz desde la costa hasta las regiones altas, en la que desecaban el pescado o lo conservaban en un aliño que lo preservaba de la descomposición para poder comerlo. Otras fuentes indican que el sushi surgió como una comida típica de los marineros que aprovechaban el pescado nada mas pescarlo. Sea cual sea su auténtico origen u orígenes varios, lo que es cierto es que el sushi data desde el periodo Nara (Siglo VIII D.C).

Respecto al aspecto del sushi, su estética y su forma de prepararlo varían a lo largo del tiempo y de la región. El famoso sushi consistente en una bolita de arroz con loncha de pescado encima, es la forma de prepararlo típica de la región de Edo (antiguo nombre de Tokio), pero hay muchísimas formas de prepararlos. Los que he podido probar personalmente y más me han gustado son por ejemplo:

Algunos no son bolitas, sino saquitos, como el Inarizushi, que es sushi envuelto en tofu frito, está muy bueno.

Inarizushi

Inarizushi

Otros van envueltos en otras cosas como el Kakinohazushi, que su nombre literalmente significa “Sushi en hoja de caqui”.

Kakinohazusi

Kakinohazusi

Algunos ni siquiera van envueltos en nada, ni son bolitas, y para comerlos necesitas un cuenco, como el chirashizushi, que aunque su nombre pueda trabar vuestra lengua, os aseguro que la dejará extasiada cuando lo probéis, porque este sushi en el que tanto el arroz como los ingredientes están depositados en un cuenco, es sin duda mi forma favorita de comerlo.

Chirashizushi

Chirashizushi

Pero por variedades, hay infinitas, y hay infinitas formas de preparar el arroz, infinitas formas de aliñarlo, el sushi es un mundo variado y apasionante, yo hoy os voy a enseñar una receta fácil y  sabrosa sin tener que tener instrumental caro ni quebrarse la cabeza con ingredientes difíciles de encontrar, sé que hay otras recetas, y es probable que muchos que leáis esto os sepáis algunas que os gustarán más u os saldrán mejor. Estaré encantado de leerlas todas si me las escribís.

Dicho esto, empezaré con la receta.

Ingredientes:

- 800 gramos de agua: la cantidad de agua es importante en la receta, no hace falta que sean 800 gramos perfectos, pero tampoco os vayáis demasiado y sobre todo no os quedéis cortos porque os saldrá el arroz seco y duro.

- 500 gramos de arroz redondo: Es importante que el arroz no sea de grano largo, en cualquier supermercado podréis encontrar arroz redondo, así que por ello no habrá problema. En tiendas de alimentación oriental, os recomendarán un tipo de arroz bajo el nombre de “Arroz para sushi” que a priori os podrá parecer igual, no obstante, aunque puede que salga un poco más caro, está bien utilizarlo, porque esa variedad concreta de arroz suele ser uno de origen japonés, y no es que sea mejor por el mero hecho de ser japonés, sino porque tiene un grano más corto y redondeado y además es un poco más glutinoso, por lo que es más propicio a que el arroz se quede bien pegado pero sin estar muy compacto, por lo que se podrán hacer bolas de arroz que se mantienen bien pegadas pero sin por ellos ser una masa densa y pesada.

- Alga Nori: Es un tipo de alga que sirve para hacer el makisushi, la venden en planchas muy secas, es importante que no se almacene en sitios húmedos porque se estropean muy rápido con la humedad. También si os apetece probar, podéis comerla sola a trocitos, están bastante ricas.

- Wasabi: Este ingrediente es opcional, en España hay mucha gente que no le gusta por su sabor tan picante e intenso, aunque eso suele ser generalmente porque no se utiliza correctamente.

- Pescado crudo: yo he elegido salmón para la ocasión, pero podéis hacerlo literalmente con el pescado que queráis, las únicas limitaciones son  la capacidad de cortarlo de forma adecuada y la capacidad de vuestros bolsillos para pagarlo.

- Aliño para el sushi: Lo venden en algunos supermercados y en todas las tiendas de alimentación oriental del mundo.

Si no encontráis el aliño para el sushi, es fácil de hacer: Mezclad aproximadamente medio vaso de vinagre de arroz y añadidle 2 cucharaditas de azúcar y media de sal. Es necesario mezclarlo muy bien para que no quede azúcar o sal de forma sólida, calentar la mezcla unos pocos segunditos en el microondas puede ayudar.

Para empezar, cojamos el medio kilo de arroz y lo echamos en un colador grande o en un escurridor y lo enjuagamos con abundante agua. Tened cuidado de que el escurridor no tenga agujeros muy amplios o se os caerán los granos y acabaréis con mucho menos arroz de con el que empezasteis. Es importante que el arroz esté muy limpio, hasta que el agua que vertéis encima, salga por debajo igual de transparente.

Una vez hecho eso, escurrimos el arroz, y lo echamos en una olla grande y vertemos los 800 gramos de agua. El tamaño de la olla o cacerola no es demasiado relevante realmente, pero si la base es demasiado pequeña y por lo tanto tiene una forma más bien cilíndrica, puede que no se cocine el arroz de la misma forma por todas partes y quede dura la capa de arriba.

Ponemos la olla a fuego fuerte, pero tened cuidado, tenéis que apagarlo en cuanto haga el primer amago de hervir el agua. En ese momento, tapamos la olla con algo que impida que salga el vapor, y ponemos el fuego muy flojo. Por ejemplo mi vitrocerámica tiene 9 posiciones y yo lo coloco en la 3.

Hecho esto, debemos esperar sin levantar la tapa, y obviamente sin mover el arroz, durante 15 minutos.

Una vez pasados esos 15 minutos, apagamos el fuego y lo dejamos reposar encima del fuego, otros 15 minutos.

Tras eso, lo apartamos del fogón y lo dejamos tranquilo otros 15 minutos.

Os habréis fijado que son más de 45 minutos de preparación, tener un buen libro cerca o ver una serie os ayudará bastante ;)

Cuando por fin ha pasado todo ese tiempo, abrís la tapa de la olla. El arroz debe haber quedado tierno incluso en las capas superiores (A veces puede pasar, aunque es raro, que la capa superior quede algo dura, en ese caso recomiendo quitarla antes de proceder con la receta, no obstante, es raro que pase).

Volcamos el arroz en la encimera o en su defecto, en una bandeja muy grande. Con una pala de madera, lo aplanamos, de esta forma el aliño calará mejor.

Vertemos aliño al gusto por encima del arroz. Si echáis demasiado, puede que no se mezcle bien con el arroz y que éste no se quede tan bien pegado. Para la cantidad de arroz que veis en la foto yo utilicé 6 cucharadas. Después para ayudar a que el aliño cale, es bueno darle golpecitos al arroz con una pala de madera. 

Ya está el arroz listo, mientras se enfría un poco, pasemos al pescado. Yo he utilizado un par de lomos grandes de salmón. Es importante antes comprobar que no tiene espinas, y si tiene quitárselas, es muy desagradable encontrarse una mientras comes.

Para el sushi convencional, es necesario un lomo con un grosor considerable, ya que si no el filete de pescado que cortes, no será lo bastante ancho para cubrir la bolita de arroz, así que he cortado el centro del lomo para utilizarlo para el sushi, es tan simple como cortar el bloque en filetes del grosor que gustes, mientras más fino más fácil de comer pero tendrá menos sabor a pescado.

Para no desaprovechar los laterales del lomo del salmón, los he cortado en tiras que vienen perfectas de longitud y grosor para preparar makisushi. El makisushi significa “sushi enrollado” y es arroz con pescado envuelto en una hoja de alga nori.

A continuación, hacemos bolitas de arroz, yo las hago de modo que quepan fácilmente en la palma de mi mano. Para hacer las bolitas os recomiendo que tengáis las manos húmedas o se os pegará todo el arroz.

Una vez hechas las bolitas, yo personalmente les unto una finísima capa de wasabi por encima. Esto en Japón es muy típico, pero en España no se hace en casi ningún sitio. Podéis decidir no ponerlo y el sushi estará rico igualmente. El wasabi le da un sabor más intenso a la mezcla de arroz-pescado-aliño, y si se aplica bien, es decir, una capa realmente fina, no notaréis nada de picante.

Después del wasabi, ponéis a cada bolita una loncha de pescado encima y voilà, sushi terminado.

El makisushi es un poco más complejo, pero sólo un poco, no hay que alarmarse.

Sobre una hoja de alga nori, extendéis arroz por encima, una fina capa de arroz que cubra menos de la mitad de la hoja. 

Después le ponéis una tira de pescado en el extremo que tiene arroz, y lo enrolláis. Para que el alga se quede pegada y por lo tanto el rollito no se abra, es importante mojar un poco con agua el alga que queréis que se pege, así se quedará todo perfectamente pegado. Tras eso, lo cortáis de la longitud que queráis y ya tenéis hecho vuestro makisushi.

Os recomiendo comerlo con salsa de soja, y que mojéis en la soja sólo la parte del pescado. También es normal en Japón comer el sushi con las manos. Así que dicho todo esto espero que os sirva y que lo disfrutéis.

いただきます!


Otros artículos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

One Response to “Sushi y Makisushi: Receta fácil”

  1. Felicidades =) I like it!